Especial verano: Naturaleza y Pueblos Bereberes

7 días

Esta ruta de 7 días está destinada a conocer la naturaleza y las tradiciones de Marruecos. Con salida desde Marrakech conoceremos Imilchil, símbolo de la cultura bereber y una de las zonas de Marruecos menos conocida por los turistas y únicamente transitable en los meses de verano. En el camino descubriremos las asombrosas cataratas de Ouzoudy nos dejaremos envolver por la magia del gran desierto de Merzouga. De vuelta hacia Marrakech podremos apreciar los contrastantes paisajes del Medio y Alto Atlas, valles, palmerales, y comunidades nómadas que habitan en cuevas.

Día 1: Aeropuerto de Menara Marrakech – Medina de Marrakech

Recogida en el aeropuerto a la hora estimada por nuestro guía y traslado al hotel, situado en plena medina, que es la parte histórica de la ciudad de Marrakech y a escasos metros de la famosa plaza Jamaa el fna. Esta tarde-noche será la primera toma de contacto con la medina y su inigualable Plaza Jamaa El Fna que al atardecer cobra vida y se llena de recitadores, adivinadores, malabaristas, sacamuelas, danzantes, encantadores de serpientes y mucho más.
Alojamiento en hotel con desayuno.

Día 2: Marrakech – Ouzoud - Imilchil

Salida temprano desde Marrakech en dirección a Imilchil, una de las zonas de Marruecos menos conocida por los turistas y únicamente transitable en los meses de verano pues durante el invierno permanece aislada por la subida del caudal de sus ríos y la nieve. En el camino pasaremos por la localidad de Ouzoud, donde observaremos la segunda catarata más grande de toda África. Continuaremos el camino se atravesaremos el Parque Natural del Alto Atlas Central, por el valle de Assif Mellou, a más de 2.200 metros de altitud. Es una zona muy rica en pastos regados, gracias a la abundancia de agua por el paso del río Assif Mellou. Sus habitantes se encuentran distribuidos en pequeños poblados de la tribus bereberes más antiguas del país, son nómadas de las montañas que cuando el tiempo lo permite, suben con sus rebaños a las cumbres en busca de pastos. Se podrá contemplar la belleza del lago de la novia Tislit, que junto al lago del novio Isli, ha creado una bonita leyenda de amor.
Alojamiento en hotel con media pensión.

Día 3: Imilchil – Merzouga

Después del desayuno, continuaremos la ruta hacia el desierto. Atravesaremos el Medio Atlas, visitando pequeñas aldeas escavadas en las laderas de las montañas de piedra y pasando por el valle de Amellago, donde se visitan antiguos canales de riego subterráneos, para finalmente llegar al desierto de Merzouga, donde nos estarán esperando para salir en una caravana de dromedarios para entrar en las dunas y contemplar una puesta de sol inolvidable. Llegaremos con los dromedarios al campamento donde nos alojaremos en Haimas ‘’tiendas confeccionadas con pelo de dromedario ‘’ como las que utilizan los nómadas del desierto. Disfrutaremos de una cena y noche muy especial en el corazón del desierto bajo un espectacular manto de estrellas con fiesta de tambores de música bereber.
Alojamiento en Haimas con media pensión.

Día 4 : Desierto de Merzouga – Mercado de Rissani – Gargantas del Todra – Valle del Dadés

Comenzaremos el día con una «Cita con el Amanecer» ya que en el desierto es recomendable madrugar para caminar hasta la duna mas alta que se encuentre alrededor del campamento para disfrutar de la salida del sol y de este relajante paisaje que nos ofrece la naturaleza antes de regresar en dromedarios al pueblo de Merzouga. Después de un rico desayuno, nos toca despedirnos del desierto y partiremos hacia Rissani donde visitaremos su mercado  (si tenemos suerte y es uno de los días de Mercado : Martes, Jueves o Domingo). Seguiremos nuestra ruta hacia Erfoud y los palmerales de Touroug y Tinjdad. Una hora más tarde llegaremos a uno de los puntos mas fuertes del Alto Atlas: Las Gargantas del Todra. El cauce del río Todra ha formado un desfiladero de paredes verticales de enormes proporciones y de gran belleza; es el paraíso de los escaladores y un lugar único. Almuerzaremos en este lugar y realizaremos una caminata de media hora para ver y disfrutar con detalle las Gargantas. Por la tarde continuaremos hacia el Valle del Dadès, conocido como el Valle de higos, pasando por Boumalne Dadés donde vislumbraremos los «dedos de mono»  y haremos noche en las Gargantas del Dadés.
Alojamiento en hotel con media pensión.

Día 5: Vallé del Dadés – Vallé de Rosas – Boutagrar - Palmeral de Skoura – Ouarzazate

Tras desayunar, podremos disfrutar de una de las mejores vistas del Valle del Dadés. Lo haremos desde uno de los lugares más estratégicos que nos ofrecen las montañas y desde allí podremos observar la cantidad de kasbahs que hay y lo pintoresco de cada una de ellas. Después saldremos hacia una carretera salpicada de diversas Kasbah de gran interés hasta llegar a la Kasbah de Aït Youl donde haremos un desvío y nos adentraremos por pistas en lo mas profundo del Alto Atlas Central, descubriendo paisajes espectaculares. Visitaremos una familia nómada que todavía vive en cuevas en el Vallé de Boutagrar donde parece haberse detenido el tiempo. Más tarde almorzaremos en el pueblo del Valle de las Rosas y por la tarde pasaremos por el palmeral de Skoura, hasta llegar después a Ouarzazate donde visitaremos la kasbah de Taourirt y los Estudios de cine y haremos noche.
Alojamiento en hotel con media pensión.

Día 6: Ouarzazate - Kasbah de Ait Ben Haddou – Montañas del Alto Atlas – Marrakech

Después del desayuno saldremos hacia el pueblo Fortificado de Ait Ben Haddou, donde visitaremos su famosa Kasbah (Declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1986). En este espectacular marco se han rodado películas de tanto renombre como Gladiator, Obelix,  Sahara con Penélope Cruz o Joya del Nilo.
Almorzaremos en este pueblo y por la tarde partiremos hacia Marrakech cruzando el puerto de montaña de Tizi Ntichka con paradas de vistas panorámicas. Aquí dejaremos atrás el paisaje lunar que dará paso a los predominantes colores verdes y ocres. Por la tarde llegaremos a Marrakech y tendremos tiempo libre para descubrir la famosa Plaza de Jamaa el Fna.
Alojamiento en hotel con desayuno.

Día 7: Día Libre en Marrakech y traslado al aeropuerto

En este día tendréis tiempo para descansar, pasear a vuestras anchas por la ciudad, poner en práctica el arte del regateo por los zocos o descubrir los lugares más reconditos de la medina donde os lleve vuestra curiosidad o realizar una visita guiada de la ciudad hasta la hora acordada para el traslado al aeropuerto.
Traslado al aeropuerto donde les acompañaremos para facturar sus maletas y enseñarles la puerta de embarque y fin de nuestro servicios.