Fez y Desierto nómada

3 días

Esta ruta de 3 días, que empieza y termina en Fez, es ideal para hacer un primer contacto con el desierto, también ofrece grandes contrastes al viajero puesto que se pasa de zonas montañosas a zonas totalmente áridas y desérticas. Durante toda la ruta se permite conocer pueblos bereberes para llegar finalmente al desierto donde se puede dormir en una haima típica. ¡Una auténtica aventura!

Día 1: Fez - Merzouga (desierto)

Recogida en el aeropuerto de Fez y salida hacia el sur. Pasaremos también por la población de Azrou, conocida por sus bosques de cedro y los simpáticos monos que habitan en ellos. Seguiremos en dirección Merzouga, pasando por distintos pueblos, hacia Erfoud, pasando por el conocido valle del Ziz, donde se pueden admirar el contraste entre el paisaje más árido y la frondosidad de la ribera del río Ziz y sus palmerales. Erfoud es conocida por sus fósiles y la maravillosas rosas del desierto. Continuaremos después hacia Merzouga, donde llegaremos por la tarde. Merzouga se encuentra justo a los pies de las grandes dunas del desierto del Sahara, y los que lo deseen podrán dar una vuelta por la arena y ver la puesta de sol.  Noche en hotel seleccionado.

Día 2: Merzouga - Khamlia - Nómadas - Merzouga

Nos levantaremos ante el imponente desierto del Sahara, y visitaremos el oasis de Merzouga, así como el pueblo de Khamlia donde habitan los Gnawas (descendientes de los esclavos que provenían del áfrica negra) en donde podremos disfrutar de su peculiar música. Después pasaremos por un río de arena, vista panorámica desde una montaña para observar el desierto en todo su esplendor. Continuaremos hacia el pueblo de Mefis, en donde hubo un asentamiento de franceses que trabajaban en las minas de khol, actualmente abandonado. Visitaremos a una familia nómada en medio de las dunas y disfrutaremos de su compañía tomando un te. Vuelta al hotel para comer y al atardecer salida con los camellos cerca de una hora para pasar la noche en campamento berebere en haimas dentro de la dunas.

Día 3: Merzouga - Fez

Despertar en el medio del desierto y vuelta al hotel para ducha y desayuno. Después partiremos en dirección a Fez. Pasaremos por Rissani para visitar su mercado local y que fue una de las bases de las antiguas caravanas que atravesaban el Sahara hacia Tombuctú. Pasaremos por distintos pueblos bereberes hasta llegar a Fez y fin de ruta.